FUNDAMENTACION


Comenzamos trabajando la construcción encadenada y continua del grupo y su funcionamiento, la interrelación, integración de todos y cada uno a éste grupo único y particular. Es parte de este momento afianzar la confianza de cada alumno en sí mismo, en sus posibilidades, facilitando el desbloqueo, la desinhibición, que le permita la entrega al juego.

Las actividades seleccionadas permiten la construcción del conocimiento por la acción y la reflexión sobre la misma, dando lugar al desempeño individual pero también a la interrelación. Lo actitudinal se centra en el afianzamiento de valores éticos  importantes no sólo para el quehacer artístico sino para el desarrollo personal.

En el primer año son de vital importancia tres temas: el juego, a través del cual se construye el grupo de trabajo, la improvisación, como instrumento para conocer  y construir situación dramática y  el cuerpo como instrumento para construir la estructura no  verbal. Estos elementos están fuertemente unidos.

Incorporación de otro elemento de la estructura dramática: el texto, de algunas réplicas a escenas sencillas de realismo argentino.


CONTENIDOS SELECCIONADOS:


1) Imaginación y Juego: Integración, disponibilidad, adaptación, registro activo, confianza,  desinhibición relacional.

Caldeamientos corporales y vocales. Juegos de interacción.

3) La improvisación.

Improvisación como instrumento de análisis de la situación dramática. Improvisación libre y pautada. Colectiva e individual. El entorno. Las circunstancias dadas: El Preconflicto como trampolín para la interacción y la misma interacción con el otro. La contradicción entre el animal y el deber ser o la conveniencia.

4) La estructura dramática.

Elementos de la estructura dramática relación entre sus elementos, como se influyen y  se constituyen entre sí. Relaciones de necesidad entre los mismos.

a) El entorno (condiciones dadas y lugar físico).

b) Los conflictos. Distintos tipos de conflictos.

c) El Sujeto escindido (praxis del actor que integra todos los elementos).

d) La acción dramática o conducta dramática.

e) El Texto.

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COMPETENCIAS:


§  Conocimiento de los elementos  del lenguaje teatral, con capacidad para utilizarlos en la producción propia, individual o colectiva e identificarlos conceptualmente.

§  Valoración y disfrute de las posibilidades creativas, expresiva, comunicativas.

§  Valoración del entrenamiento como parte del trabajo creativo del actor

§  Capacidad para adoptar diferentes puntos de vista y concertar con los otros en el proceso de producción artística grupal, ocupando diferentes roles.

§  Valoración de la producción propia y de sus pares.

§  Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.

§  Concepto de investigación: carácter procesal. Definición del objeto a investigar.

§  Construcción de escenas de realismo argentino.


EVALUACION


Se efectuará una evaluación formativa o de proceso que tomará en cuenta la participación activa de cada alumno en los trabajos y la reflexión posterior, su compromiso con la tarea y con el grupo. La observación y el seguimiento de los alumnos permitirá elaborar conclusiones acerca de su evolución, considerando si ha modificado o no conductas en sentido positivo, tomando como referencia no sólo el perfil a alcanzar sino el punto de partida del proceso de cada uno.

Habrá una evaluación, en el mes de julio,  como diagnóstico de lo aprendido y otra evaluación en diciembre para definir la promoción al 2do año.


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